Por lo tanto, vemos que cuantas más verduras y frutas incluyamos en nuestra dieta, mejor para nuestra salud.
![]() |
Pon un frutero en tu vida |
Pero... ¿Cómo hacer para comer tantas raciones de estos alimentos? Te propongo 10 trucos para que vayas introduciendo más vegetales y frutas en tu día a día:
- Intenta que la verdura siempre esté presente en las comidas principales (comida y cena) y que ocupen la mitad del plato (o un plato pequeño lleno). Para esto podemos empezar las comidas con un buen plato de ensalada variada o una crema de verduras (fría o caliente).
- Piensa en las verduras como elemento principal del plato: come verduras con pasta, verduras con arroz, verduras con pollo, y no pasta con verduras/arroz/pollo.
- Prueba cocinar las verduras de diferentes formas. Las ensaladas están bien y son muy prácticas, pero para no aburrirte, prueba variar las técnicas de cocinado: a la plancha, al horno, al vapor, salteadas...
- ¿Y si la incluimos en el desayuno? Si te gusta empezar el día con una tostada, prueba ponerle alguna verdura a la plancha o asada (pueden ser sobras de la noche anterior). También valdría la clásica tostada con tomate rallado, o puede cambiar el desayuno tradicional y hacerte un revuelto de huevos con espinacas y setas ¿por qué no?.
- Usa más verduras en tus recetas de siempre: añade un calabacín a tu tortilla de patatas, hacé pizza con verduras en lugar de embutido/atún, o si haces una salsa para la pasta no uses sólo tomate, sofríe también cebolla, pimiento, zanahoria, berenjena... Ve probando incorporar mas verduras en tus preparaciones, ¡las que tengas en casa!
- Usa verduras congeladas y conservas. A veces no tenemos tiempo y ponernos a limpiar, cortar y cocinar las verduras es lo último que queremos hacer. Por eso es útil tener opciones rápidas y prácticas, como pueden ser las verduras congeladas (brócoli, cebolla, espárragos...) o en conservas (pimientos, alcachofas...). Pueden salvarnos de más de un apuro y ayudarnos a mantener una dieta sana.
- De postre y entre horas: fruta. Tan sencillo como eso. Termino de comer y quiero algo dulce: una pieza de fruta. Estoy en el trabajo/estudiando/en casa/ en la calle y me da hambre: fruta.
- Incluye la fruta en tus desayunos y meriendas: Cambia la mermelada de de las tostadas desayuno por fruta fresca: prueba poner sobre el queso de untar láminas de kiwi, de fresa, de ciruelas, de manzana... o simplemente pon un plátano machacado sobre la tostada de pan y espolvorea con canela o cacao. ¡Una delicia!
- Usa un frutero y mantén la fruta a la vista: además de que son preciosas y van a llenar tu casa de color, al tenerlas a la vista te van a dar más ganas de comerlas. Y si hay niños en casa, ¡más razón para tenerlas a mano!
- Compra en el mercado, elige frutas y verduras de temporada y locales: seguro que son más frescas que las que venden en las grandes superficies, y suelen tener muuucho más sabor.
Espero que les sea útil y que estos consejos les ayuden a comer más frutas y verduras <3