domingo, 20 de mayo de 2018

Nueva pirámide alimentaria

La Pirámide alimentaria es la guía de alimentación más utilizada y conocida en España. Se trata de una forma gráfica de ilustrar las recomendaciones sobre consumo de alimentos, donde los alimentos que más deben consumirse se encuentran en la base (parte más grande) y los que quedan en la parte superior y más pequeña son los que deben tomarse con menos frecuencia.

La última versión oficial que tenemos es la del año 2015, publicada por La SENC, que es la Sociedad española de Nutrición Comunitaria (pueden verla acá). Similar a esta es la que pirámide que proponen los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, que es con la que trabajo yo habitualmente, principalmente en los talleres con niños.

Anterior Pirámide de los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia

Si en la escuela estudiaron la pirámide, la recordarán como esta: el primer escalón para los cereales, seguido de frutas y verduras, luego los lácteos, pescados, huevos y carne y por último los dulces y alimentos muy grasos.

¿Ven algo que no les cuadre con lo que se dice hoy en día que debe ser la alimentación saludable? ¿No hay algo que cambiarían, algo que quitarían, algo que debería estar en otro escalón...? Por si no se dieron cuenta, les enumero los principales:
  • El primero y más importante, la base de nuestra alimentación deberían ser las verduras, hortalizas y frutas, así que deberían ser también la base de la pirámide en lugar de los cereales. 
  • Las galletas no son saludables, no deberían tomarse todos los días y obviamente no deberían estar en la base. ¿Cómo le explico a un niño que desayunar galletas a diario es como comerse un donut o un croisant si las primeras están en la base junto con el arroz y la patata?
  • Un zumo no equivale a una fruta, y los zumos procesados están al mismo nivel que los refrescos azucarados.
  • Los lácteos pueden incluirse en una alimentación saludable, pero naturales y sin azúcar añadido. Si se fijan en la pirámide de arriba, el yogur que sale es de sabores. Para algunos parecerá una tontería, pero si se quiere resumir de forma visual cómo llevar una alimentación saludable, hasta esos pequeños detalles cuenta, y ese yogur debería ser natural (y de color blanco).

Por suerte, hace un par de meses desde el Ayuntamiento de Murcia se propusieron mejorar la pirámide siendo conscientes de sus limitaciones y en la nueva versión corrigieron todos estos aspectos:


Pueden ver que ahora las frutas y verduras SÍ son la base, que no hay galletas, que el zumo ha quedado en la cúspide, que el yogur es natural, que se le da más importancia a las legumbres (aparecen en dos escalones, con los cereales por su aporte en hidratos y con la carne/pescado/huevo por el aporte de proteínas).

Para mí que trabajo habitualmente con esta guía es un cambio enorme y se acerca mucho más a lo que debería ser la alimentación saludable. Todavía podría mejorarse más, como poniendo cereales integrales, incluyendo alternativas aptas para veganos o eliminando directamente todo el último escalón, que son aquellos alimentos que ni son necesarios ni saludables. Pero bueno, tampoco vamos a creernos Australia y pretender tener su fantástica pirámide, ¿no?

miércoles, 2 de mayo de 2018

Final del reto realfooding: conclusiones

Ya quedó atrás abril y ayer día 1 de mayo dí por terminado el reto de 1 mes con comida real comiendo una cucharada de dulce de leche. ¡Qué rico estaba! Pero a la vez me pareció "demasiado" dulce... (esto, señores y señoras, es consecuencia de educar al paladar).

Este gesto de comer dulce de leche fue totalmente simbólico, porque realmente no estuve todo el mes sin comer nada que no fuera realfood... No, no cumplí el reto 100% perfecto. Si bien casi todo lo que comí durante este mes cumplía con lo de "comida real", también comí cosas que no entraban en este concepto: un trozo de pan blanco una noche que salimos de tapas con unos amigos, alguna empanada de carne de mi señora madre (la masa es comprada y con harina refinada, no sería realfood), y el pasado sábado tuve una boda donde me pasé el reto por donde yo me sé y comí de todo (¡incluso tarta!)

¿Entonces qué, este mes no vale? Para nada, yo lo doy como válido. Si contamos con que hacemos entre 4 y 5 comidas al día, estamos hablando de entre 120-150 comidas que hice en este mes de abril: si de todas esas sólo hice "mal" 3-4, no llega ni al 3% de comidas que no fueron realfood.

¿Y qué saqué yo de hacer el reto? ¿Qué aprendizaje/conclusión me quedo?

Bueno, en primer lugar creo que el reto es "fácil" de hacer EN CASA (o al menos a mí me lo pareció). Si tenemos la costumbre de comprar productos frescos y cocinar en casa, no es muy difícil comer comida real. Y es algo que ya hacía de antes y que no me supuso ningún esfuerzo. 

Sin embargo, a la hora de salir a COMER FUERA o comer cosas que no cocina uno mismo se puede hacer más difícil, sobretodo si queremos ser muy estrictos con el término "comida real". Por poner un ejemplo: no podemos controlar que el aceite con el que se cocina sea de oliva virgen extra, o si han usado un poco de harina refinada o tomate frito o cualquier otra cosa "no apta" en el reto.

Con todo, SÍ que reduje mi consumo de not-realfood durante estos días, sobretodo cosas dulces. El mayor cambio que noté es que cuando llega el fin de semana ya no siento "la necesidad" de comer esas cosas que durante la semana no consumo, y al final como igual de bien que el resto de días.

¿Voy a seguir haciendo el reto?

Sí y no. Básicamente, voy a intentar seguir como ahora, pero permitiéndome alguna que otra licencia más que durante este mes. La palabra sería EQUILIBRIO, buscar ese punto medio entre comer comida real y no renunciar a la vida social, a tomar un helado con los amigos y a comer magra con tomate de mi señora madre aunque tenga tomate frito con azúcar not realfood. No pasa nada por comer ocasionalmente algo que no es tan saludable, porque mientras sea un consumo esporádico no va a tener repercusiones sobre la salud.

Al fin y al cabo, no comemos sólo para nutrirnos. La comida también nos sirve para compartir momentos, para celebrar, para agradecer, para dar cariño... a veces será realfood y otras no.