Dejando esto de lado, estuve probando recetas para incorporar más a menudo el tofu a mi dieta. De entrada no me parece algo súper rico, pero me parece un alimento muy saludable y que es útil para reducir el consumo de alimentos de origen animal (carnaza principalmente).
Una de las recetas que más me gusto por su sencillez fue la del scrambled tofu, es decir, tofu revuelto. Diríamos que es la versión vegana de los huevos revueltos, que por cierto me encantan. No es que yo no coma huevos y esté buscando una sustitución (sí que como huevos) pero me parece una alternativa interesante y una forma de variar. Y eso, que es muy muy fácil, así que les animo a probar.
Como siempre, les dejo la receta base que usé acá, es del blog Danza de Fogones, uno de mis prefes en cuanto a recetas veganas.
- 1 cubo de tofu (200g)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Sal, pimienta
- Aceite de oliva
- Opcional: tomates cherry, pan tostado.
Elaboración:
- Lo primero es escurrir el tofu. Para ello, le sacamos el agua, lo colocamos en un plato y le ponemos arriba otro plato y algo de peso (una lata de tomate o algo así). Lo dejamos unos 10-15 min aprox.
- Lo troceamos y desmigajamos con un tenedor (o con las manos).
- Ponemos una sartén con aceite de oliva, echamos el tofu y condimentamos con cúrcuma, sal y pimienta. La cúrcuma le da el color amarillo de huevo.
- Removemos con la espátula y si quedan trozos muy grandes podemos ir rompiéndolos. Cocinamos unos minutos (5 aprox).
- Añadimos los tomates cherrys partidos a la mitad y salteamos un par de minutos más.
- Servimos con una tostada integral o como más te guste.
Valoración nutricional:
Energía (kcal)
|
126
|
Hidratos de Carbono (g)
|
2
|
Proteínas (g)
|
13
|
Lípidos (g)
|
8
|

Básicamente, los nutrientes del plato vienen del tofu que utilicemos, sólo le añadimos un poco de grasa del aceite de oliva que usamos para saltear y si le ponemos algunas verduritas eso de vitaminas y fibra que se lleva el cuerpo.
Quedó muy bueno, me recordó un poco a los huevos revueltos en la textura (en el sabor no tanto, pero estaba rico igual). Y si a eso le sumamos lo fácil que es y lo poco que se necesita para hacerlo, estoy segura que esta receta va a pasar directa a mi repertorio de básicos semanales.