domingo, 11 de diciembre de 2016

En busca del brownie saludable perfecto

Ya hemos hablado de lo poco saludable que es la repostería. Y no sólo la industrial, si no también la repostería casera que se basa en azúcar y harinas refinadas, lo que incluye a la gran mayoría (los típicos bizcochos tradicionales o las galletas de mantequilla... lo siento, pero no son saludables aunque los haya cocinado nuestra querida abuela en su casa en el campo).

Como a mi me gusta demasiado el dulce pero a la vez intento comer saludable, hace tiempo estoy investigando cómo hacer repostería casera y saludable. Ya hemos probado utilizando harinas integrales y reduciendo la cantidad de azúcar (pueden ver las recetas de bizcocho de zanahoria y de los muffins de algarroba). Pero esta vez me propuse ir más allá y decidí encontrar la receta del brownie saludable perfecto:

Round 1

Brownie recién sacadito del horno


Ingredientes:

- 3 plátanos (bananas)
- 1 huevo
- 3 cucharadas soperas de cacao amargo (tipo Valor)
- Una cucharadita de miel
- Una cucharadita de levadura en polvo
- Esencia de vainilla
- Almendres o nueces para decorar

Elaboración:

- En un bol, machacamos los plátanos con el cacao.
- Añadimos la yema del huevo, la esencia de vainilla (unas gotitas), la levadura y la miel. Mezclamos bien.
- Batimos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla.
- Ponemos papel vegetal en un molde para el horno, vertemos la mezcla.
- Decoramos con trocitos de almendras
- Horneamos unos 15-20 min (según el horno) a fuego medio.
- Enfriar y desmoldar.
Brownie chocolatoso y saludable

Para ser el primer intento creo que tuvo bastante éxito. Pocos ingredientes y muy chocolatudo. Queda muy húmedo, pero más blandito que un brownie normal (no le sale esa capita crocante arriba que le sale al brownie típico y que es gracias al azúcar y la mantequilla, ingredientes que esta vez no están presentes). Obviamente, no es tan dulce (apenas tiene una cucharada de miel), el dulzor se lo da el plátano. Pero cabe decir que no sobró ni un trozo, y todos repitieron.

Tengo pensado seguir probando otras  recetas hasta encontrar la mejor de todas. Pero esta seguro que la repito: fácil, sana y rica, ¿qué más podemos pedir?




No hay comentarios:

Publicar un comentario