domingo, 16 de octubre de 2016

Champiñones rellenos de espinaca

En ocasiones, cuando vamos a comprar vemos algún producto que nos inspira para cocinar un plato. Es exactamente lo que me pasó con esta receta: fui al mercado y vi unos champiñones portobello enormes que me enamoraron y sabía que los iba a hacer rellenos.


Los portobello son una variedad de champiñones que destacan por tener la parte externa de color marrón tostado y ser más firmes que los champiñones normales o blancos. Se pueden usar en crudo en ensaladas (aunque nunca los probé así) o para hacer a la plancha, en pizzas, en guisos... o al horno como en esta ocasión.

Ahora que estamos en otoño es el momento perfecto de probar recetas con este producto, ya que está de temporada. Y además se trata de un alimento muy interesante por sus propiedades nutricionales, sobretodo en personas que sigan una alimentación vegetariana o vegana: los champiñones son una fuente de proteínas vegetales (proporcionan 3,4 g de proteínas por cada 100g).  También son bajos en calorías, ricos en minerales, sobretodo en hierro, fósforo y potasio, y ricos en fibra. 

Después de todo esto seguro que estás deseando leer la receta:

Ingredientes 

- 12 champiñones portobello (eran unos 600 g)
- Espinacas congeladas (350 g aprox)
- Media cebolla
- 2 huevo
- 1 cucharada de queso de untar
- Aceite, sal, pimienta, nuez moscada
- Queso para gratinar


Elaboración

- Lavamos los champiñones y les cortamos el tallo (¡pero no lo tiren! pueden comerlo salteado, en revuelto o de cualquier forma que se les ocurra).
- Los untamos con un poquito de aceite y condimentamos con sal y pimienta, y los ponemos en una bandeja de horno y los metemos al horno bajito mientras preparamos el relleno.
- Para hacer el relleno, sofreímos en una sartén la cebolla con un chorrito de aceite. Cuando está tierna le agregamos las espinacas congeladas y dejamos a fuego bajo hasta que se cocinen.
- Añadimos el queso de untar y el huevo a las espinacas, y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Apagamos el fuego y reservamos.
- Sacamos los champiñones del horno y los rellenamos con las espinacas. Les ponemos un poco de queso rallado encima y damos un par de vueltas al molinillo de pimienta encima.
- Los volvemos a meter en el horno hasta que el queso esté fundido y/o gratinado.


Valoración nutricional (por ración = 3 champiñones)

Energía (kcal)
250
Fósforo (mg)
410
Hidratos de Carbono (g)
4,3
Potasio (mg)
1078
Proteínas (g)
17
Hierro (mg)
4,5
Lípidos (g)
16
Ác. Fólico (µg)
230
Fibra (g)
7,4
Vit. B2 (mg)
0,81

La combinación de champiñones con espinaca y queso nos ofrece un alto contenido en proteínas, hierro y ácido fólico, entre otros minerales y vitaminas. Los lípidos son aportados principalmente por el queso, así que podríamos utilizar uno bajo en grasa para hacer la receta aún más ligera.


Así nos quedaron por dentro. No hace falta decir que estaban muy ricos y muy bonitos. Y si no lo creen, ¡hagan la receta y compruebenlo por ustedes mismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario