Esta semana fue mi cumpleaños y quería preparar cosas más saludables. Recetas que tengan verduras, que suelen ser las grandes olvidadas en los días festivos, y que además sean cosas fáciles de comer (sin usar platos de plástico, intentando generar menos residuos).
Por si alguien más está interesado en celebrar un cumpleaños saludable, les dejo algunas ideas de comidas para que se inspiren.
12 ideas para celebrar un cumpleaños saludable
1.Tortillas. Clásico, fácil y que les gusta a todos. Se puede hacer de patatas o de verduras (calabacín, brócoli, berenjena, champiñones...) o mezcla. Y además podemos cocinar las patatas al microondas o al horno en lugar de freirlas, así queda más ligera.
![]() |
Tortillas: de espinacas y patata / patata y cebolla |
2. Tartas saladas, hojaldres, quiches: sotro de mis básicos para cualquier comida con amigos. Son de lo más versátiles y admiten todas las verduras como relleno. Para unir la mezcla podemos usar queso batido, ricotta o leche evaporada en lugar de nata, y mezclarlo con huevos. Si tienen tiempo, incluso pueden hacer la masa casera (integral mejor, acá hay una receta).
3. Empanadas o empanadillas: caprese (queso, tomate y albahaca), de atún, de espinacas, de pisto... mil opciones diferentes. Mejor hacerlas al horno (y evitamos así las frituras).
6. Brochetas saladas: de verduras asadas variadas, con taquitos de pollo asado o de tofu, o de tomatitos cherry, queso feta y olivas, son algunas ideas posibles.
5. Hummus: este paté o untable de garbanzos cada vez tiene más fans, y yo soy una de ellos. Es muy fácil de preparar, muy barato y, obvio, muy rico. Se puede hacer la versión clásica y también probar otras más innovadoras. ¿Y si hacen de varios colores? Rojo si le ponen pimientos asados, verde con aguacate o espinacas, naranja con puré de calabaza, morado si usan remolacha...
![]() |
Hummus clásico y de pimiento asado, con palitos de zanahoria |
7. Otros patés vegetales: guacamole con aguacates, babaganoush con berenjenas, paté de pimientos, de champiñones, alcachofas, de anacardos... hay miles de opciones, todas muy ricas y saludables.
8. Palitos o crudités de verduras: el acompañante perfecto para el hummus y los patés vegetales. Zanahoria, pepino, pimiento, apio...
9. Crepes saladas: preparar una base de crepes con harina integral, huevos y leche, que se puede rellenar con lo que más les guste: pates vegetales y frutos secos; queso de cabra, tomatitos y albahaca, espinacas con roquefort y nueces; salmón ahumado, queso de untar y aguacate...
10. Frutos secos, olivas, tomates cherrys, palomitas de maíz caseras. Opciones sencillas para sustituir los típicos snacks.
11. Fruta fresca: en forma de brochetas, en platos, en macedonia, haciendo dibujos... hay mil formas de presentarlas, pero no deberían faltar nunca. Aprovechar las frutas de temporada, y si es un cumpleaños infantil apostar por presentación más divertidas.
![]() |
Brochetas de frutas |
12. Bizcochos, galletas, magdalenas saludables: hay mil recetas en internet (por ejemplo, esta de galletas o esta de bizcocho).
Sin embargo, si la oferta de comida va a ser toda saludable, no pasaría nada por comer un bizcocho, tarta o torta normal. Y cuando digo normal me refiero a que lleva azúcar, chocolate, nata o mantequilla, o varios de estos ingredientes. NO PASA NADA. Es un cumpleaños, es un día, vamos a comer un trocito y listo.
Como ven, hay un montón de opciones, sólo hay que ponerle ganas. Y no tenemos que olvidarnos de que más importante que la comida es la compañía. Disfruten de la familia y de los amigos, diviértanse, ríanse, y si les da tiempo, coman sano.